SERVICIOS SOCIALES, ¿CHICOS Y CHICAS PARA TODO?

¿Qué debemos atender desde los servicios sociales de atención primaria?

He tenido la oportunidad de leer la Resolución del Defensor del Pueblo. La cuestión es sobre una ayuda del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para personas trabajadoras autónomas con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. En mi opinión, ajena al sistema de Servicios Sociales y de la que nadie nos ha informado.

Me preocupa sobremanera la idea generalista de que aquí, en Servicios Sociales de Atención Primaria, cabe todo. Esto nos aleja de un sistema y nos convierte en un nivel, dedicando profesionales cualificados a realizar gestiones puramente burocráticas y encima de otras entidades.
El defensor del pueblo, citando el artículo 29 de la Ley Foral 15/06 de Servicios Sociales, nos reconoce como la unidad básica del sistema público de servicios sociales y su puerta de acceso, el nivel más próximo a los destinatarios y a los ámbitos familiar y social. Alude también al artículo 30 de dicha Ley que establece entre las funciones de los Servicios Sociales de Base la de: c) Facilitar a la ciudadanía el acceso a las prestaciones del sistema de servicios sociales y al resto de sistemas de protección social. Entiendo que para facilitar (informar y orientar) es suficiente con derivar a la entidad correspondiente que gestiona la ayuda (abajo indico el artículo referido de la Ley 39/15, 53.b).

Interpreta el Defensor del Pueblo de acuerdo al artículo 53, letra f), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que como Servicios Sociales de Base, debemos garantizar el derecho de la ciudadanía a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. Pero obvia el apartado b) del mismo artículo que refiere a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimiento,s en este caso
correspondiente al Servicio Navarro de Empleo.
Destacar que a Servicios Sociales no se nos informa de las ayudas de todos los sistemas de protección social, ni tenemos acceso a la intranet, ni hay establecido un sistema de avisos, ni de contraste de datos, etc. más allá de la web de servicios sociales a la que tenemos acceso cuya función no es la de informar a la ciudadanía.
La información sobre ayudas, el acceso es  igual que para el resto de la población en general. Entiendo que lo señalado podría ser responsabilidad nuestra en procesos de acompañamiento social para personas en situación de exclusión o riesgo de estarlo con las que se lleve a cabo un proceso de intervención social y se recoja en el plan de caso. En contra de lo que indica la resolución sobre la responsabilidad de informar de todas las ayudas de todos los sistemas de protección social ¿un médico tendría que informar y facilitar el acceso a todos los tratamientos y ayudas médicas? ¿un profesor debería informar y facilitar el acceso a todas las formaciones? ¿un arquitecto de una oficina pública de urbanismo debería informar sobre todas las ayudas y facilitar el acceso a ellas?.

Hagamos uso de la sensatez, la Ley Foral de Servicios Sociales se refiere en su exposición de motivos a una “definición conceptual y configuración de un sistema de servicios sociales, a su ordenación, estructuración y financiación, a la tipificación de las prestaciones, a la delimitación de competencias y a la necesaria coordinación de todos los agentes implicados”, a vez que reconoce la universalidad en el acceso a los SERVICIOS SOCIALES, siendo este el espíritu de la norma que lo circunscribe a ello y no a una lectura tan generalista de acceso a TODOS LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN, es imposible de cumplir con el personal actual en atención primaria!!!!

Defiendo la idea de un sistema de servicios sociales superando el funcionamiento como nivel donde parece, esto empieza a ser una exigencia social provocadora de conflictos, que debemos atender todo lo que se descuelga del resto de sistemas (Seg. Soc, Empleo, educación, sanidad, etc.). En mi opinión es una barbaridad que tengamos que manejar las 140 prestaciones de nuestra cartera y además todas las del resto de sistemas de protección. Sin ir más lejos los bonos sociales de empresas eléctricos privadas han supuesto durante los tres últimos meses del año (en mi servicio) un aumento superior al 17 % de las citas con el mismo personal. Esto limita el tiempo de intervención para situaciones de exclusión social, de dependencia, etc. haciendo que aumente la lista de espera, nos hace más lentos para atender  nuestro objeto: la intervención social y parafraseando a Pedro Celiméndiz "a ayudar, que es más que dar ayudas".

Somos parte de una profesión, de un sistema con un encargo confuso y cada vez más amplio o ¿una ventanilla única para dispensar ayudas?. Me hubiera gustado sentir el apoyo de Departamento de Derechos Sociales un posicionamiento claro al respecto en el sentido de aclaración del objeto y funciones de los Servicios Sociales de Base.



Comentarios

  1. Hola compañero. Creo que vuestro defensor del pueblo ha puesto el dedo en la llaga, señalando lo confusas y difusas que son muchas de las leyes actuales en Servicios Sociales, que no son sino el reflejo de la carencia de un modelo claro y de un objeto diferenciado. Comparto la posición que mantienes en tu análisis, pero entiendo que también tenemos que asumir como correcta la interpretación que hace esa Resolución. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro: pues cuestiono la corrección aunque entiendo que si debemos orientar e informar hacia el recurso adecuado. Ahora bien "facilitar a la ciudadanía el acceso al resto de prestaciones del sistema de protección social", según interpreto parece que nos obliga al amparo de un interpretación de la norma donde se extralimita en la atribución de "facilitar". No obstante, como dices, ha puesto el dedo en la llaga y lo que molesta es que no movamos ficha en el sentido de provocar un debate abierto para cambiar esto o asumirlo. Pero ahí estamos ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares