CINCO OBJETIVOS EN SERVICIOS SOCIALES. OBJETO DE LOS SERVICIOS SOCIALES III



Con distintos matices, podemos agrupar en cinco los objetivos en Servicios Sociales por el número de veces que aparecen en las respectivas leyes.


En esta entrada exploro los 85 objetivos objetivos de las leyes de servicios sociales publicadas del 2006 al 2010. 

Una primera tanda son los relacionados con detectar y atender las necesidades derivadas de la falta de recursos básicos y de los déficits en las relaciones personales y con el entorno.  Supongo que se referirán a las que son susceptibles de ser atendidas en el ámbito de los servicios sociales ¿no?

Continua con detectar, prevenir y atender las necesidades personales y familiares derivadas de la situación de dependencia, con el objetivo de promover la autonomía de las personas. Olvidaron añadir la permanencia en su entorno, eso que nos ayuda a seguir siendo quienes somos.

En relación a lo anterior, algunas normas incluyen el concepto de autonomía personal, familiar y de los grupos, a través del desarrollo de sus capacidades, en un sentido más amplio que el referido a la dependencia y más relacionado con la facultad que tenemos para establecer nuestras propias reglas de conducta (autos = por sí mismo/a, nomos = regla).

Otro bastante popular es el de mejorar la calidad de vida, promover la normalización, participación e integración social. Un par de leyes se vienen arriba (Navarra y Baleares) y continúan con la integración política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas. Confunden (-imos) Estado de Bienestar con Servicios Sociales. Aquí cabe todo, así nos va.

Curiosamente sólo una parte de las leyes relacionan participación con inclusión social, lo que tiene bastante sentido. Prevenir y atender las situaciones de inclusión social también lo comparten varias normas.

En relación a ello, hay un objetivo que me gusta: 

“Crear y reforzar cauces de participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular la participación individual y organizada de las propias personas usuarias y de las entidades activas en el ámbito de los servicios sociales”. 

Esto de que la comunidad participe en la resolución de las necesidades, ofrece un amplio debate donde encuentro contradicciones propias, pero la idea me gusta.

Un objetivo que permite llegar al desarrollo comunitario es el de “analizar la realidad social…”. Así se pueden detectar similitudes, patrones o cuestiones que es posible trabajar en grupo o comunidad, ahora sí, aprovechando el tejido asociativo o la suma de intereses individuales.

Favorecer la igualdad, superando la cuestión de género en exclusiva, es otro de los encargos. Podríamos recogerlo en este objetivo: “favorecer la igualdad efectiva de las personas, eliminando discriminaciones por razón de género o de discapacidad o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

También aparece la cuestión de fomentar la cohesión social, íntimamente relacionado con favorecer la convivencia que varias normas lo diferencian. Veo ambos conceptos muy ligados a la participación y al desarrollo comunitario, por lo tanto a la "adaptaintegraserción" social.  Pongo el palabro inventado porque esto de la inserción social como tal ¿?, admito que las reglas del juego están ahí. Podemos saltárnoslas e intentar cambiarlas.

Destaco la idea de proporcionar los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las personas durante todas las etapas de su vida, haciéndoles partícipes de la generación de riqueza y del capital social, más allá del concepto neoliberal de productividad. Lo recogen Aragón y Castilla La Mancha.
  
En definitiva, asumiendo que algunas cuestiones pueden quedar fuera, tenemos 5 grandes  objetivos que orientan de las leyes autonómicas sobre servicios sociales:
  1.  Atención de necesidades y garantía de derechos: La Rioja y Castilla La Mancha aclaran que debe ser en el ámbito de los servicios sociales.
  2.  Atención a la dependencia.
  3.  Participación, convivencia y cohesión social.
  4.  Igualdad
  5.  Inserción Social

Sigo echando en falta contenido. Va a ser necesario profundizar un poco más en el análisis. Empiezo a tener claro que es necesaria una reflexión sobre qué dimensiones o ámbitos vitales debemos indagar el personal de servicios sociales. Especialmente me interesa los de atención primaria, esa primera puerta de acceso.

Comparto este vídeo, son 15 minutos, pero si te interesa el trabajo con mayores no dejes de verlo. Una doctora destacando la correlación entre factores sociales y de salud, por lo tanto subrayando su importancia. Algo que ya sospechábamos y de que teníamos evidencia empírica:





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