No tan "Breve reflexión ante el espacio sociosanitario en Navarra III".


https://pixabay.com/en/network-society-social-community-1020332/
No tan "Breve reflexión ante el espacio sociosanitario en Navarra III".
Integrar es completar un todo con las partes que le faltan. En entradas anteriores ya era evidente que Salud y Servicios Sociales nos encontramos en la atención a la persona, en garantizar su continuo de cuidados: sanitarios y sociales. Lo que viene siendo lo sociosanitario.
En principio la primera idea se concreta en la atención a las personas en situaciones de crisis activando recursos.  Teniendo en cuenta que el 19,4% de la población de Navarra en 2017 es mayor de 65 años, y que en términos generales están bien, podríamos plantear el inicio del espacio sociosanitario en el fomento del envejecimiento activo. Iniciar los cuidados desde la prevención dentro de un continuo más amplio estructurado en los tres niveles: primario (prevención: hábitos saludables, participación, ejercicio y actividad), secundario (envejecimiento activo y cuidados según edad y posibles patologías) y terciario (atenciones específicas, trabajo continuado con grupos de crónicos, pluripatológicos y atenciones en crisis).
Por el momento no se aprecia un hilo conductor que unifique estas estrategias de manera secuencial, como un proceso para retrasar la merma de la autonomía. Más bien van surgiendo iniciativas adecuadas, aunque desconectadas del continuo, como la Estrategia de Envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022 o Vivifrail que viene a recoger este planteamiento y dirige sus objetivos a personal médico, de servicios de ayuda a  domicilio y centros residenciales, pero si  formar parte de un todo.
Las dos citadas parecen muy alejadas de las rutinas de trabajo diario de los profesionales de ambos sistemas, al menos hasta ahora.
Proponer actividad física  e incluir dinámicas, todavía poco estimuladas en ciertos sectores, supone todo un reto, tanto entre los profesionales como en la ciudadanía. Sigue echándose en falta una estrategia real de desarrollo compartido que una estas iniciativas con la realidad, sensibilice a ciudadanía y técnicos en este sentido.
Sería una buena manera de iniciar la confluencia referida. Desarrollar la estrategia precisa de propuestas de acciones prioritarias involucrando a los servicios de proximidad, fomentando la cooperación entre ellos y trabajando con el tejido social de las zonas básicas de atención primaria de salud y servicios sociales, es decir, sacarlas de las instituciones a la calle. Todo con un sentido de flexibilidad y adaptación, es decir, de apertura, de reconocimiento y compromiso, de contar los unos con los otros complementando atenciones.
Cada uno en nuestros servicios vamos trabajando como podemos, respondiendo a la demanda diaria. Dedicamos nuestro tiempo para intervenir en las necesidades a corto plazo. Olvidando, probablemente por la presión diaria, planteamientos a medio y largo plazo que  atenúen las causas y retrasen las situaciones de merma de la autonomía. En definitiva, vamos a salto de mata.
Convendría pararse un poco, generar espacios de reflexión reales, no de esos que te convocan para dentro de cuatro días y en los que tienes que hacer virgerías para cuadrar tu agenda si quieres acudir y donde la mayoría de las veces las decisiones están ya tomadas.
No son necesarios grandes esfuerzos, es más que suficiente desarrollar una actividad anual en este sentido y conectada con nuestras rutinas, incluyen un sentido "estratégico" cambio de paradigma.
El desarrollo de este planteamiento contribuiría a trabajar la confluencia de dichos sistemas y mantener contacto continuado siguiendo la evolución de la ciudadanía de esa franja de edad e ir detectando nuevas necesidades con un carácter más grupal que es posible abordar en fases iniciales.  Crear sinergias colaborativas desde la intervención comunitaria.
En la zona de Allo se está desarrollando (desde el programa de animación sociocultural con el centro de salud) una experiencia con cuidadoras de personas con deterioro cognitivo que ha permitido garantizar el acceso a recursos y trabajar necesidades comunes como aprender a realizar movilizaciones y cambios posturales con el menor impacto para la cuidadora y el mayor cuidado y calidez a las cuidadas. Es curioso, ¿innovador?, el sistema de financiación que hemos aprovechado.... (daría para otra entrada con el título: "crear recursos, buscarlos o simplemente rentabilizar"). Esta permitiendo salir a la calle favorecer la interacción social, las relaciones, compartir experiencias y soluciones aplicadas a situaciones concretas. Nos alejamos de la rutina y la soledad encontrando comprensión, empatía y apoyo mutuo. Un trabajo estimulante, enriquecedor y útil. 
Como nota positiva para el envejecimiento activo, todo el tejido asociativo en las entidades locales desarrolla numerosas actividades en este sentido y requeriría un esfuerzo razonable hacer pequeñas intervenciones aprovechándolo desde los sistemas de salud y servicios sociales en el sentido propuesto. Sin embargo, todavía es poco el movimiento que se observa en este sentido.
ALGO SE ESTÁ MOVIENDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA. Unas horas después de escribir esta entrada debo corregirla e incluir el mail que hemos recibido:
El 16 de noviembre de 2017, 11:22, Envejecimiento Activo y Saludable <envejecimientoactivoysaludable@navarra.es> escribió:
Estimado/a amigo/a
El Gobierno de Navarra ha impulsado en 2017 la Estrategia de Envejecimiento Activo y saludable 2017-2022, orientada a mejorar la salud y la vida de las personas mayores. Para llevarla a cabo, en este momento se está desarrollando un proceso participativo dirigido a la elaboración de un Plan de Acción Global 2018-2019.
Para las aportaciones e implicación en este plan, el día 28 de noviembre, de 9.30 a 12.30 horas, en la Casa de la Cultura (Calle La Rúa 7, Estella), se va a desarrollar un foro dirigido a Clubs de Jubilados, Asociaciones de mayores, ayuntamientos y entidades (públicas y privadas) prestadoras de servicios   a las Personas Mayores: residencias geriátricas,  otras empresas de servicios,  de voluntariado, profesionales sanitarios y de servicios sociales… etc.
En este foro, a través de una metodología participativa, conoceremos las principales líneas de trabajo del Plan de Acción y trabajaremos, de forma colectiva, propuestas de mejora y acciones en las que cada entidad podría implicarse.
 Teniendo en cuenta su vinculación con temas relacionados directa o indirectamente con el Envejecimiento Activo y Saludable le animamos a asistir al mismo.
Para participar es preciso inscribirse mediante alguna de las formas siguientes: a través de la web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra (https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/encuestas/1761/inscripcion-reuniones-territoriales-estrategia-envejecimiento-activo), enviando el formulario adjunto a envejecimientoactivoysaludable@navarra.es o llamando por teléfono al número 650 89 12 16. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de noviembre.
Así mismo le agradeceremos la difusión de este foro a todas aquellas personas, entidades o colectivos a quienes pueda interesar participar.
Por último, invitarle a consultar la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022 en https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/estrategia-envejecimiento-activo-saludable-navarra-2017-2022 y a canalizar a través de esta página sus aportaciones.

Comentarios

Entradas populares