El domicilio como espacio de intervención social

Unos de los campos de intervención social se sitúa en el entorno. Se defiende la permanencia de las personas en su entorno más inmediato, donde se sienten queridas e integradas, contando con apoyos.
El domicilio constituye el marco de atención social, por lo tanto es aquí donde hemos de buscar y recoger la información para elaborar un plan de caso. 
Fundamentalmente la población diana son personas mayores de 75 años, pero no en exclusividad. En su mayoría en situación de discapacidad, dependencia (permanente o temporal), con dificultad para la realización de actividades de la vida diaria, o con alguna patología de carácter sanitario.
Esta recogida de información precisa de una estructura común, un encargo realizado en 2013 durante el desarrollo del Proyecto Piloto del programa de Atención Domiciliaria Socio Sanitaria desarrollado en las zonas básicas de Tafalla y Allo en 2014 y 2015. Quedó patente la falta de una herramienta común y estandariza de valoración social. En este contexto el grupo de trabajo interadministrativo (PADOSS “Programa de Atención Domiciliaria Socio Sanitaria”) se centra en esta tarea.
Destacar que el grupo de trabajo en su conjunto suman más de 100 años de experiencia en atención social.
El objetivo es la creación y validación de un Instrumento de Valoración Social para profesionales de lo social de Centros de Salud y de Servicios Sociales de Base. 
En el proceso de elaboración, se parte del análisis y reflexión sobre las necesidades de atención que presentan las personas de perfil sociosanitarios en el domicilio. Con una primera identificación de ámbitos o dimensiones vitales de la persona, y una recopilación de indicadores y/o ítems que se utilizan en la práctica de la atención social o de salud teniendo en cuenta documentos como la CIF, la escala de Barna y de Gijón, Lawton, Barthel, escala de valoración social de la dependenciaInstrumento de Diagnóstico social del Sistema Vasco de Servicios Sociales, Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia, escala Gencat y otras. 
Actualmente estamos en el proceso de selección de ítems. 


Comentarios

Entradas populares